Julito triple Campeón de la Triple Corona Internacional

 

Millonarias ofertas de importantes criadores norteamericanos y brasileros (una de ellas récord por monto ofrecido), fueron rechazadas por el Criadero Las Callanas que a pesar de manifestar "sentirse halagado por tan sólidos ofrecimientos", sencillamente declaró al criollo chileno Julito, flamante campeón del Súper Stake de Brasil, "intransferible", remeciendo el mercado y los vaticinios de una inminente venta para USA, abriendo la puerta para pensar que el sorprendente hijo del reproductor Capuchino será pionero en la élite del reinning mundial.

 

El potro nacional Las Callanas-Julito, gano ambas categorías mayores del torneo, Abierto y Abierta Light, marcando 225,5 puntos en este Súper Stakes, que componen las pruebas más importantes de la modalidad donde se enfrentaron las generaciones de los mejores caballos de 4 y 5 años. Se suma a este triunfo el hecho que se encontraban en competencia el actual Campeón Potro do Futuro de Brasil y el Campeón del año pasado, ambos vencidos por el soberbio potro chileno.

 

El potro de la crianza de Las Callanas tras haber conseguido en agosto pasado en su debut internacional el título mayor del Campeonato de Brasil en la categoría "Light", y "Reservado Gran Campeón de Brasil Potro do Futuro" de la categoría abierta, volvió a sorprender a expertos de todo el mundo con sus características de agilidad, mansedumbre y concentración que lo llevaron a brindar ejecuciones perfectas en este nuevo triunfo conseguido en este Abierto de Brasil realizado en la lujosa Fazenda Farinha de Sao Paulo, el escenario ecuestre más importante de Sudamérica donde reimpuso a los mejores 28 caballos del torneo brasilero.

 

Por ello y atendiendo que allí se tranzan los grandes negocios del mundo de la élite de los caballos deportivos, causó conmoción la negativa de su propietario Gonzalo Vial Concha a vender al "Chileno Julito", como es hoy reconocido este apetecido ejemplar criollo chileno el mundo del reinning, especialmente por tener solo un poco más de cuatro años de edad. "El potro no se vende –declaró enfático su criador Gonzalo Vial C. al ser consultado- pues al hacerlo estaría hipotecando la marca registrada del caballo chileno....en este potro Julito está todo el caballo criollo chileno y con sus triunfos nos lleva a todos los criadores al anca; algo parecido a los treinta y tres mineros que permitieron poner a Chile en la vista del mundo con un mensaje positivo, generando millones de dólares de ingresos por concepto de imagen país. En este caso los criadores chilenos, todos sin excepción, estamos siendo conocidos y valorados por corporaciones del caballo muy poderosas y con ello nos beneficiamos y le damos categoría a nuestra crianza del caballo chileno, que ahora por este triunfo pasa a ser conocido por el mundo entero.

 

-Todo el universo especializado ya hablaba del récord que habría sido vendido "el chileno"...

 

Nuestro representante y director técnico en Brasil, el criador señor Rouget Pérez Wregue, me ha mantenido al tanto de las ofertas que ha habido por Julito, no obstante como le acabo de decir, el potro no está en venta pues primeramente está mi palabra empeñada con su jinete, Gabriel Diano, para que vaya escalando posiciones en esta exigente disciplina y eso se cumplirá. Para nosotros, los huasos, es imperativo honrar la palabra, entonces así de hará.

 

-¿Lo llevarán a Estados Unidos?

 

Gabriel (Diano), está octavo en el ranking mundial de la N.R.H.A., está muy bien cotizado en Estados Unidos y conoce a la perfección la competencia en ese país, en consecuencias habrá que analizar el rumbo a seguir. Por el momento lo más importante es que los chilenos ya somos conocidos en una élite del caballo hasta ahora inexpugnable, como es la que ellos mismos llaman como "The quarter horse industry", una actividad económica presente en el mundo entero en todo tipo de torneos, incluso en la hípica donde hay hipódromos exclusivos para esta raza caballar. Aquí debemos aprender un poco de los norteamericanos que con una misma genética han creado diversos tipos o derivaciones para satisfacer todas las demandas. Fíjese que ellos tienen caballos deportivos y de conformación y así abrieron su mercado al mundo. ¿Para pensar un poco, verdad...?. Esa es una buena tarea para nuestra Federación de Criadores para que nos invite e incluya a todos en este tipo de desafíos que sobrepasa largamente solo al rodeo.

 

-¿El estar permanentemente en Brasil con su criadero le ha favorecido incorporarse a este mundo de la alta competencia?

 

De alguna forma si pues quedamos más cerca de las nuevas técnicas y de sistemas de equitación y de competencias mucho más avanzados. Hay que reconocer que los brasileros están más insertos en la alta competencia y nos llevan una ventaja enorme con el desarrollo y proyección de su criollo. Por ello es más fácil entrenar un caballo en Brasil, que tiene gente más actualizada y cercana a métodos de alta capacidad. Yo estoy hace muchos años en Brasil, en Río Grande do Sul, donde tengo excelentes amistades, gente que ama y entiende el caballo desde una perspectiva diferente, de ahí el éxito de sus competencias donde participan como familias y amigos. Entonces he tenido el privilegio de ser amigo de todos, incluso cuando Chile fue expulsado de la FICCC yo me mantuve ligado igualmente a Brasil, Argentina y Uruguay, donde están mis caballos, pensando en el momento que se avecina para el criollismo, como son estos desafíos que se unen a muchos otros que especialmente Brasil, Uruguay y Argentina han logrado con sus criollos, como posicionarlo como marca en Europa y Asia donde ya posee prestigio. Entonces lo que uno hace es muy pequeñito, pues los triunfos duran lo que tarda un recuerdo en mantenerse vigente, por eso es importante capitalizar estos momentos buscando beneficios mayores a los que puede dar una buena venta, en este caso, optar a conseguir que los grandes compradores se acerquen a Chile a buscar caballos iguales o mejores que "Julito, el chileno", como le dicen por allá y con ello lograr que nuestro caballo sea conocido en el mundo entero por su polivalencia insuperable como caballo de silla de placer y deportiva y no solo por un triunfo importante.

 

-¿Cuáles son los planes a nivel internacional?

 

Bueno... hay varios "julitos y julitas" en los potreros y habrá que probarlos a todos para ver si sirven en las paleteadas, las pruebas de campo, la mangueira y en lo que sea para saber si el criollo chileno es tan guapo como decimos nosotros cuando vamos para allá. La verdad es que hasta ahora somos invencibles en lo único que hacemos: el rodeo. Falta que mostremos nuestro caballo en otros deportes y especialidades. Esa es la pega que hay que hacer como criadores para engrandecer a nuestro caballo, pero hay que trabajar calladitos y humildes, para que los caballos hablen por si solos y por sus capacidades, que es lo único que importa en el mundo de la alta competencia.

Criadero Las Callanas

Fundo Las Callanas

Caracol - San Pablo

Chile